Tesis Pregrado

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 262
  • Item
    Movimiento lineal: un camino donde todas las rutas llevan al mismo destino
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Vásquez Sandoval, Daniela; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Kauak Aguad, Isidora prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    La investigación desarrollada busca visualizar al ser humano desde otra perspectiva, analizando su esencia, sus capacidades y su actuar por medio de la experiencia y la utilización del cuerpo. Comprendiendo al ser, como un ser-trino, que posee cuerpo, mente y alma, inicie un proceso personal de autoconocimiento en estos tres diferentes planos, permitiendo transmutar y traducir un sentir a través de la performance y la experimentación de materialidades. Un largo camino de búsqueda, de indagación, de comprensión, y de dejar atrás antiguas creencias limitantes.
  • Item
    Fuga del gesto. Armonía entre opuestos en el contexto citadino
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Troncoso Pacheco, María Jesús; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    En el presente ensayo, se investiga y reflexiona sobre las condiciones que se presentan en la ciudad, interpretada como un mecanismo incansable, donde su lógica esencial, es un hacer donde lo productivo y eficaz es lo primordial. Además, se aborda el cuestionamiento ante la forma cultural que tenemos de vincularnos en este contexto, bajo el sistema socio-político capitalista en Santiago de Chile. Se abordan temas como el movimiento acelerado, el ruido, la arquitectura de la ciudad, la capacidad de poner atención y cómo los estímulos que nos rodean van condicionando nuestras formas de movimiento y pensamiento. El texto se desarrolla a partir de los referentes artísticos que influyen en las reflexiones ante el espacio, el vacío, la quietud, y la contemplación, que dan paso al desarrollo de mi proyecto artístico Fuga del gesto. Este concepto es una postura crítica y, al mismo tiempo, da nombre a la obra instalativa escultórica-sonora, que se presenta como la respuesta ante la vorágine informativa y el movimiento frenético al que estamos sometidos dentro del panorama actual citadino.
  • Item
    Espacios residuales
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Soazo Barrera, Sofía; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía
    En el presente ensayo se desarrolla una reflexión e investigación en torno a cómo la naturaleza ha sido parte de mi proceso creativo y un modelo protagonista de representación artística. Para argumentar mis ideas realizo un análisis y búsqueda de fuentes teóricas que sustenten conceptos como paisaje, ecología y cómo se vincula la emocionalidad con la naturaleza. También se revisan referentes artísticos que han trabajado con estás temáticas en sus obras. Este proceso teórico me ha ayudado a demostrar o concluir que el arte también es una herramienta válida para preservar la memoria, identidad e importancia del mundo natural que ha sido desplazado por el ser humano.
  • Item
    Quizás ni lo viví. La memoria, el paso del tiempo y su propia distorsión
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Sepúlveda Pinto, Javiera Renée; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía
    Mi trabajo se basa en los conceptos del recuerdo y el olvido. Sobre cómo nuestra memoria almacena ciertos recuerdos, los transforma y distorsiona. Guiada por una experiencia personal sobre como mi memoria cambió y distorsionó los recuerdos de ciertos momentos y personas, he llevado mi investigación artística a mi niñez e historia, donde destruyo, reconstruyo y recreo las fotografías pertenecientes a mi álbum familiar haciendo alusión de que mis recuerdos y las personas ahí presentes son efímeros. En el proceso creativo fui probando distintas materialidades y acciones que me ayuden a crear una imagen en representación de mi memoria distorsionada. Partiendo por una serie de intervenciones de fotografías que ahora se convirtieron en pinturas. La memoria constará de tres partes las cuales fueron el proceso que hice, o bien, que hizo mi mente para lograr que estos recuerdos mutaran, donde haré uniones con algunos referentes teóricos sobre el funcionamiento de la memoria y la fragilidad de la misma. Abordaré el proceso que tuve tanto artísticamente como personalmente en la mutación de esos recuerdos y finalmente hablaré sobre cómo ahora mis recuerdos son distintos, y probablemente creados por mi, junto con el desarrollo de la fase final de mi proyecto de grado y todas las reflexiones que eso conlleva.
  • Item
    Transformando la imagen clásica
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Ruiz Olavarría, Javiera; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía
    En este ensayo busco ahondar en mi propio trabajo artístico, indagando en las obras que he realizado con anterioridad, en las que me incliné por plasmar la figura humana, insistiendo en retratos trabajados en variados formatos, tanto en fotografías, pinturas y en distintas técnicas de grabado. Me interesa elaborar obras con base en los procesos y estudios que he efectuado acerca del rostro humano “natural” y sus elementos, pasando por bocetos, dibujos, figuras tridimensionales además de pinturas, transformando la cara, modificando y extremando las partes que lo componen, llegando finalmente a la idea de un rostro deformado a través de filtros fotográficos de aplicaciones digitales, en donde la imagen puede tomar diversos rumbos con la exageración de ciertos rasgos faciales, destacando o dramatizando la belleza del usuario, pudiendo, también, predominar lo cómico y lo inusual llegando a un “sin sentido” del rostro humano. Con esta investigación me interesa analizar los filtros en los retratos y selfies, y cómo se van utilizando en la sociedad, cambiando los conceptos y/o estándares de las fotografías autorrealizadas y el cómo se han implantado estas ediciones en el círculo social digital. Centrándome especialmente en las consecuencias sociales de este uso desmedido y desesperado por mostrar esta cara estereotipada e inalcanzable en la realidad, pero que en redes se ha masificado. Para ello se mencionan referentes que abarquen el retrato y su edición digital, abordando la exageración del rostro y la temática de la belleza facial. Hablaré de aplicaciones fotográficas que interactúan abiertamente con filtros y ediciones para el rostro, estudiando y analizando las diferentes maneras en la cual los usuarios de estas aplicaciones dan uso a estos filtros, buscando llegar a rostros divertidos de forma humorística o para mostrar un rostro armonioso y bello, pasando desde agregar pequeños detalles hasta llegar a los extremos de cubrir y transformar totalmente su rostro y la fotografía original.
  • Item
    ¿Por qué pareciera ser que la tecnología avanza, mientras nosotros retrocedemos?
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Rodríguez Engell, Alexandra; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guía
    A lo largo de este ensayo, se genera un debate que gira en torno a la historia de la evolución de los avances de la tecnología y sobre si estos avances han sido realmente necesarios y favorables o más bien han sido perjudiciales al ser humano, causando más perjuicios que beneficios. Diversos autores como Mcluhen, Baudrillard, Whitehead, Bauman, entre otros, son citados para dar cuenta de todas las problemáticas y discusiones en relación al impacto que ha generado la tecnología y todos los avances que son cada vez más sorprendentes. El objetivo de este trabajo es analizar distintos sucesos que han demostrado como el ser humano ha sido capaz de cruzar cualquier límite, tanto ético como moral, para seguir avanzando en las ciencias e innovando en el ámbito tecnológico, contraponiendo esto con argumentos que muestran cómo gracias a los avances que se han conseguido por las innovaciones tecnológicas, para así poder realizar una reflexión en cuanto a cómo la tecnología nos afecta y que nos espera en el futuro si seguimos por este camino, relacionándolo a mi propio trabajo artístico.
  • Item
    Mintiendo.com
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Riesco Larenas, María de los Angeles; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía
    Mi obra artística trata sobre la creación de realidades a través del fotomontaje con la fotografía personal y la que no es personal también, mi obra es el perfeccionamiento del “arte de mentir”, el engañar al espectador, qué lo que se está viendo no es realmente lo que parece. Por medio de la edición de estas imágenes y una puesta en escena, por medio del photoshop, creo una nueva realidad que sea tan convincente como la realidad en sí, tocando temas como la sátira y la comedia, dentro de un drama tragicómico. La creación de diferentes personajes ha sido mi manera de desarrollar esta temática, cada uno de ellos es particularmente interesante y muy diferente el uno del otro. La idea es que estos personajes cuenten una historia por medio de una serie de fotomontajes, de esta manera conocemos la personalidad de cada personaje solo con el contexto de lo que está puesto en escena. Otro elemento importante en mi trabajo es la teatralidad, este factor es lo que le da vida a las realidades que estoy creando y además es el elemento que da lo cómico y lo satírico. Para las entregas de avances o entregas generales del taller de grado me he preocupado de presentar mis ideas introduciendo estos personajes, al igual que me he encargado de ir mostrando avances de las ediciones de todos los fotomontajes que he ido desarrollando. Cada capítulo de mi tesis tiene algo que ver con aquellos personajes que he ido creando a lo largo de este semestre y del anterior, relacionando los textos de mis referentes teóricos con cada paso que tomo en la creación de realidades y del arte de mentir.
  • Item
    Estación paranoia
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Reyes Baiona, Sofía; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía
    El tema central del presente trabajo es el problema de acoso y de violencia que sufren muchos niños en establecimientos educativos. Este tema se abordó a través de diferentes aristas que se presentan a través de la creación de Esther, un personaje que he construido y que se despliega en distintos soportes: gráfica, imágenes en movimiento, música. La historia de Esther es la de una jóven que creció en un entorno de violencia y marginación que la llevó a explotar y causar un tiroteo en su colegio. Los objetivos de mi trabajo son: Analizar la conducta del ser humano y el poder,la importancia de la infancia cómo la etapa fundamental en el desarrollo de una persona, el impacto del bullying (quién y porqué lo ejerce, quién es la víctima y las posibles consecuencias).
  • Item
    Mi primera huerta, donde comencé a descubrir la emocionalidad en lo natural
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Ramírez Gallardo, Matilde R.; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    Comienzo esta investigación con la intención de hablar de la familia, de la unión que significa ella para mi y cómo es que ante los cambios y las distintas adaptaciones a escenarios que he enfrentado en relación a ella, el duelo se manifiesta. Desde aquí, busco encontrar una recuperación simbólica a partir de la huerta que tenía y la huerta que ya no tengo. Encontrar en la imagen del invernadero la imagen del hogar, trabajando con materialidades que me representan tales como el papel translúcido, el tejido, la cerámica y el grabado. Utilizar la instalación y el espacio como una manera de llevar a cabo el proyecto a través de prácticas heredadas que disfruto al desarrollar, conectándome con el acto meditativo y la ancestralidad de las manualidades o labores. El invernadero y la huerta funcionan como espacios de contención y adaptación, haciéndolos parte esencial en mi vida y quehacer artístico.
  • Item
    Solo quiero dibujar. "Reencuentro y autoconocimiento"
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Quintanilla Fuentes, Daryn; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía; Natal, Margarita prof. guía
    En el siguiente trabajo se verá el como ha sido el proceso de decantar y elegir intereses además de la concientización del proceso de búsqueda creativa, el cual surge por la necesidad de crear una obra sin pies forzados dados por profesores o externos, ya que, en estos momentos todo depende de mí. Gracias a este proceso de introspección surgen ideas para la generación de obras que derivan de mi pasado, como la utilización del dibujo en conjunto al interés por el cuerpo y su forma de comunicarse sin palabras, lo antes mencionado se mezcla con intereses actuales como lo es la estética del comic o manga. Para poder plasmar mis ideas e intereses, los que fueron encontrados mediante un proceso de reflexión que no había realizado anteriormente, necesitaba estilo artístico. Este fue desarrollado y pulido gracias a la investigación de referentes tanto artísticos como teóricos que además me ayudaron tanto a entender como a solucionar problemas que se iban presentando. Teniendo como resultado de manera más inmediata el proyecto de grado donde genero una exposición de una obra donde demostrare todo lo aprendido, visto e investigado durante la realización de este ensayo crítico.
  • Item
    Interfaz simbiótica programando una catarsis Kawaii
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Pesce Rossat, Isidora Josefina; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    En esta investigación se trabajan tres ejes principales; la infancia, el trauma junto a la ansiedad y el vínculo emocional con las máquinas. Esto se indaga a través del impacto emocional e investigación de eventos, tanto históricos como personales, y cómo estos afectan el comportamiento y sentir del ser humano, en especial durante la infancia y en momentos traumáticos. Desde aquí mi investigación se toma de los juguetes electrónicos junto a mi práctica artística, la cual finalmente incorpora la tecnología para realmente generar este vínculo humano-máquina que yo siempre experimente. De esta manera, logro mostrar a las máquinas como “Seres” de contención con las que generamos un lazo, que en consecuencia les da vida. Todo esto en función de lograr que un otro vivencie esta relación híbrida en el contexto de una creciente digitalización de la vida.
  • Item
    Spaltung. Suturar las heridas
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Morales Vera, Catalina; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía
    Mi trabajo se basa en procesos, ideas, escritos y poemas, que entrelazan lo emocional, privado e íntimo. Así mismo es como abordaré el ensayo, desde esa misma sensibilidad, describiendo los largos y confusos pensamientos que me llevaron a mi obra actual, mis investigaciones, lecturas y búsqueda por comprender y definir conceptos como el trauma, la ambivalencia de las relaciones familiares y el uso farmacológico en contextos de crisis e inestabilidad psicológica. Concibo mi trabajo como un espacio de desahogo; un escondite para escapar de quienes han gatillado mis traumas, usando los fragmentos de la herida como material creativo. Mi ensayo y mi trabajo se han convertido, además, en un lugar común para compartir con otrxs temas delicados y colectivizar emociones complejas.
  • Item
    Ruta de retorno. Apropiación y juego desde el mapa
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Muñoz Reveco, Florencia; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía; Natal, Margarita prof. guía
    Mi proyecto trata sobre la representación del territorio desde la mirada cartográfica. Es decir, extraigo símbolos, rutas, curvas de relieve de un mismo entorno y los llevó a otro contexto. Por medio de la pintura y la escultura hago una yuxtaposición de elementos orgánicos como rocas, árboles, agua, montañas y simbologías, figuras geométricas para hablar de la racionalidad del humano con el fin de contraponer conceptos. Además, uso la paleta de color en el montaje y las pinturas obtenidas de la fotografia del entorno con el fin de provocar en el espectador las sensaciones que experimenté cuando estuve allí. La idea es hacer alusión a la realidad del territorio pasando por mi propia subjetividad y noción del espacio. La idea de este proyecto es evidenciar la traducción que hace el ser humano racional del entorno, a través del mapa.
  • Item
    Ausencia en la representación del rostro femenino
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Morales Collinao, Catalina; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    El presente ensayo tiene como principal objetivo reflexionar sobre la invisibilización de los cuerpos femeninos. Para ello se profundiza en tres ejes centrales: la dominación masculina, el cuerpo femenino y el colectivo como medio de contención. Tomando en cuenta experiencias autobiográficas, intelectuales y artísticas, se pone en la palestra el gran daño que ha generado la dominación del patriarcado en la representación femenina. Problematizando las consecuencias que trae en la identidad y autopercepción, se busca replantear el reconocimiento del cuerpo propio y ajeno, para poner en diálogo estos planteamientos en una obra final que me permitirá presentar la identidad de mujeres vivas mediante la colectividad, accediendo a la representación de sus cuerpos a través del yeso, un material noble y frágil, que posibilitara la construcción de una pieza a gran escala, conteniendo en ella módulos con las representaciones, que permiten manifestar la individualidad de cada una de las mujeres que decidieron participar en la obra.
  • Item
    La arquitectura y el peatón. Un desafío para el mundo contemporáneo
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Lagos Tapia, Bernardita; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guía
    La arquitectura moderna se presenta en Chile como la solución hacia los problemas habitacionales que surgieron por la migración campo ciudad, buscando poder entregar una vivienda de calidad y centralizada para la población. Esta arquitectura logra abarcar temas como el problema habitacional y urbanístico, entregando un nuevo concepto de vida para la ciudad chilena centrada en la experiencia del peatón y calidad de vida del habitante. Esta investigación abarca el tema de la arquitectura moderna desde 3 ejes principales, urbanismo, escala y temporalidad, teniendo como objetivo evidenciar su eficacia ante las necesidades intrínsecas humanas, como lo es el goce estético, el habitar y caminar, siendo mi trabajo un espacio de análisis y apreciación ante sus elementos de composición.
  • Item
    Sobre las nuevas concepciones del amor romántico. Una reflexión colectiva y sensorial
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Hoffmann Vigil, Christine; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    Las percepciones del amor romántico han mutado considerablemente desde la llegada de la posmodernidad, rompiendo con las narrativas tradicionales y preceptos establecidos previamente. La llegada del internet y la revolución sexual de los años 90 han llevado a la deconstrucción de modelos heteronormados y han cambiado la manera en la que se forman los vínculos. Las redes sociales se han convertido en el principal medio por el que se conocen las personas para entablar una relación. Mientras que la cantidad de matrimonios desciende, parece ser que como sociedad nos enfrentamos a una época en que el amor tiende a capitalizarse y las personas, influenciadas por el hedonismo, evitan el compromiso. Mi proyecto de obra surge desde la observación de este nuevo contexto amoroso y la necesidad de llevar esta contingencia al arte por medio del arte relacional. A partir de la creación de espacios de encuentro que potencian la reflexión afectiva, invito a la gente a definir el amor desde lenguajes sensoriales y no verbales, con el fin de indagar en las percepciones subjetivas y dejar de lado por un momento las expresiones que usamos para verbalizar el afecto, provenientes de nuestra tradición narrativa y cultural.
  • Item
    Volvamos a travesear como antes. Un sistema en base a la lúdica infantil
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Hinojosa Lara, Benjamín; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía; Rodríguez Martínez, Margarita prof. guía
    Quiero que mi arte sea consumido por la curiosidad, al igual que un niño es consumido por la pregunta y el “¿porqué?” de las cosas. Ya que el conocimiento y el aprendizaje no llega por obra divina, llega para quien lo busca, lo espera y lo ansía. La infancia nos lleva a adquirir conocimiento a partir de la duda, siguiendo el camino de la pregunta y la intriga. Logrando que la lógica se vuelva un motor para las emociones, haciendo que él encontrar nueva información traiga consigo el placer de la realización personal. El conocimiento no es absoluto, sino que es relativo. El cómo aprendemos depende de la forma en la que sentimos nuestras vivencias. No somos máquinas de la razón, somos seres sensibles que tratando de hacernos entender hacia otros y para nosotros mismos, nos enfrascamos en la racionalidad para sustentar nuestros caprichos intelectuales. La experiencia nos define, el cómo reaccionamos y el cómo vivimos nuestro actuar, aprendiendo también del actuar de otros. No necesitamos suprimir nuestros sentimientos para potenciar el conocimiento, necesitamos hacer del conocimiento algo entretenido para que nunca se nos olvide el goce y el atractivo de descubrir algo nuevo. Por ello propongo un proyecto de arte que se nutre de distintos juegos y actividades didácticas propias de la infancia, diseñando así un sistema o juego que nace de la lógica y de ciertas reglas que yo mismo fui estableciendo, pero que gracias a ellas puede invitar a la gente a volver a jugar y recordar sus tiempos de ocio y aprendizaje infantil. No es necesario otorgar datos concretos, solo estimular la búsqueda de información haciendo uso de una actividad que provea satisfacción a la par de estimulación sensible para cualquier individuo que esté dispuesto a probar, explorar y adentrarse en un ambiente lúdico que te transporta de vuelta a la niñez.
  • Item
    Ocultar el origen. La experimentación material con el objeto encontrado
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Gutiérrez Valenzuela, Diego; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía
    Mi trabajo se basa en la investigación de lugares en deterioro, el objeto encontrado y la experimentación de materiales. Poco a poco he ido adentrándome en la aleatoriedad de lo que le sucede a los materiales cuando son expuestos de manera “extrema” con elementos como el fuego y el calor. Con esto busco darle importancia a la materialidad y resaltar que la misma tiene su propia voz. Otra cosa relevante en cuanto a mi obra, es el no intentar buscarle algún significado simbólico político, religioso, etc. Dejar claro que solo me interesa el estudio, la experimentación matemática y su comportamiento. En este trayecto me he visto interesado por diferentes artistas, algunos que se esfumaron con bastante rapidez y otros manteniéndose en el tiempo, dentro de ellos está; Jorge Tacla, Anselm Kiefer, Antoni Tapies, Magdalena Prado, Robert Ryan. Algunos me han llamado la atención por su experimentación en cuanto a materiales/elementos utilizados sobre sus obras, otros porque compartimos conceptos e intereses.
  • Item
    La identidad de la moda
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) González Morales, Ignacia del Pilar; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guía
    El mundo de la indumentaria ha cambiado exponencialmente en el tiempo, antes de la industrialización las prendas que utilizaban las personas no cambiaban tan rápido como en la actualidad, a partir del siglo XX la industria de la moda se ha ido desarrollando y sometiendo a constantes cambios, llegando a todos los rincones del mundo. Gracias a esto se ha aumentado la demanda por indumentaria y producción de ropa, dando paso a nuevas posibilidades para los consumidores. Con el desarrollo de la industria y las nuevas posibilidades que esta trae, se reflexionará a lo largo de este texto sobre la relación entre mundo de la moda, las identidades personales y la modernidad líquida, la incidencia del valor simbólico y las consecuencias que deja el acelerado desarrollo de la industria de la indumentaria, particularmente relacionandolo a mi propio trabajo plástico.
  • Item
    Hombres Grises. Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen viven en ninguna parte
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Gómez Labbé, María del Rosario; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía
    Los orígenes de mi investigación nacen de una experiencia autobiográfica-familiar arraigada en dictadura y post dictadura militar. A través de piezas volumétricas hechas de cemento en moldes de plumavit recolectados de la calle. Hago de mi obra un medio que no es de carácter denunciante, sino, un elemento que permite evidenciar cómo un contexto político tiene la capacidad de atravesar un material. Trabajo desde el cemento como elemento de construcción pero que con mezclas de cenizas, vidrio y plástico cambia su carga y resulta en la abstracción de una historia política personal y colectiva Más de 50 piezas son distribuidas en orden sobre un panel lumínico que alude a un espacio museológico y cada una de estas piezas nace desde el concepto del artefacto arqueológico.