Estilos de mediación parental en el uso de TIC que hacen los niños(as) de cuarto básico de un colegio particular de la comuna de Colina

Date
2018
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
Este Proyecto de Aplicación Profesional tiene por objetivo poder darle estrategias a los padres de dos cursos de 4ºbásico de un colegio particular de Colina, para realizar una mediación acorde a los aportes de las neurociencias respecto del uso que los niños hacen de las TIC. Para llevar a cabo esto, se aplicaron dos encuestas, una para padres y otra para alumnos, con el propósito de diagnosticar su realidad y luego triangular la información junto a los aportes que entrega la teoría. Para abordar este objetivo, se diseña una intervención que involucra a diferentes agentes educativos. En dicho planteamiento se propone que tanto profesores, alumnos y apoderados participen de tres sesiones de dos horas cada una para concientizarlos sobre el uso responsable de TIC y la forma adecuada según las neurociencias, de mediar su uso con los niños y niñas en edad escolar. Posterior a ello, se planifica también, la realización de una feria tecnológica con el fin de exponer lo aprendido al resto de la comunidad educacional. La intervención plantea una evaluación de proceso y otra de resultado, con la cual se podría medir el impacto de las estrategias aplicadas en el transcurso de dos meses de haberlas realizado. Los resultados se analizan en tablas de frecuencia variable, cruzando las respuestas de padres con la información otorgada por sus hijos e hijas y complementándolo con los aportes actualizados respecto del tema. Esta investigación aborda un tema de actualidad, como lo es el uso que los niños y niñas hacen de las TIC en un mundo altamente tecnologizado. El plantearse los beneficios de este uso, o los riesgos que las conductas asociadas a ella trae para el desarrollo y aprendizaje infantil, es un deber de padres y profesores, quiénes deberán saber mediar de manera eficiente ante ellas, además de ser un modelo a percibir por los infantes. Palabras clave: mediación responsable, TIC, dispositivos tecnológicos, pantallas, era digital, nuevas mentes, hiperconexión.
Description
Proyecto de Aplicación (Magíster en Neurociencias Aplicadas A la Educación Infantil)--Universidad Finis Terrae, 2018
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile,
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EDUCACIÓN BÁSICA, INTERNET EN EDUCACIÓN, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections