El desarrollo del pensamiento crítico en la clase de religión

Date
2018
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
La presente tesis evidencia un trabajo de investigación-acción que tuvo como objetivo comprender la importancia del desarrollo del Pensamiento Crítico en el contexto de la clase de religión, para fomentar los procesos de autonomía y diálogo de fe en jóvenes de III año medio. Para esto, se elaboró un instrumento de diagnóstico con el fin de evidenciar, en los jóvenes del estudio, las características del pensador crítico que requerían de un trabajo focalizado, y que dio como resultado la perseverancia intelectual, empatía intelectual e imparcialidad intelectual. Posteriormente, fue planificada una intervención en tres clases, a las que se insertaron rutinas de pensamiento especialmente diseñadas para iniciar el desarrollo de aquellas características. Finalizada la fase de acción, se aplicó un instrumento de evaluación que logró sintetizar las intervenciones desde el punto de vista de los estudiantes en cuanto al grado de consciencia frente a las categorías trabajadas, a sus percepciones de logro frente al trabajo realizado en el aula y su opinión final acerca de la importancia de trabajar el desarrollo del pensamiento crítico en la clase de religión. Las conclusiones indican que la intervención tuvo un buen impacto en el aprendizaje de los estudiantes, quienes muestran una valoración positiva ante la propuesta de una clase de religión cognitivamente desafiante, que les permite potenciar el desarrollo de un pensamiento de calidad.
Description
Tesis (Licenciada en educación)--Universidad Finis Terrae, 2018
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
RELIGIÓN -- ENSEÑANZA MEDIA, PENSAMIENTO CRÍTICO -- ENSEÑANZA, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections