Show simple item record

dc.contributor.authorBarria Cabezas, María Antonieta
dc.coverage.spatialSantiago, Chile
dc.date.accessioned2018-05-25T14:58:07Z
dc.date.available2018-05-25T14:58:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/634
dc.descriptionTesina (Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud)--Universidad Finis Terrae, 2016
dc.description.abstractEstos últimos años la Educación Superior ha tenido que incorporar en su curriculum el desarrollo de habilidades comunicacionales, siendo actualmente considerada por la AAMC, AAME y EACH como una competencia básica del profesional del área salud y que en ocasiones determina el éxito o fracaso del proceso asistencial, existiendo evidencia que el proceso comunicativo que se da en los centros de atención médica referida a la interacción médico-paciente determina la precisión del diagnóstico, toma de decisiones y adherencia del tratamiento que permite una excelente práctica médica. Frente a esta necesidad las Universidades han implementado diversas actividades realizadas en países anglosajones que deben ser ajustadas a las necesidades y contexto social chileno. La investigación emplea una metodología de tipo exploratoria descriptivacomparativa que se sustenta en un paradigma positivista con el objetivo de evaluar la percepción de un grupo de estudiantes y luego comparar sus percepciones entre sí, respecto a la asistencia o ausencia a la actividad llamada “Vinculación con el Medio Social”. Es importante considerar la percepción de quienes forman parte de este proceso, principalmente, porque ellos son el eje de las relaciones sociales tanto al interior de un establecimiento educacional como de salud y frente a cuyas apreciaciones se pueden elaborar planes de mejora contextualizados que permitan el mejoramiento de las actividades. El presente trabajo muestra que existe una diferencia en la percepción de sus habilidades comunicacionales entre el grupo de estudiantes que asiste constantemente a las actividades de “Vinculación con el Medio Social” respecto al grupo de estudiantes que no asiste, los cuales mencionan a esta actividad como una influencia positiva en el desarrollo de su competencia comunicacional. Palabras clave: Comunicación, Habilidades comunicacionales, Comunicación médico-paciente, Escala EHC-PS.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina
dc.subjectUNIVERSIDAD FINIS TERRAE. ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subjectHABILIDADES COMUNICATIVAS
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titlePercepción de habilidades comunicacionales en estudiantes de Quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Finis Terrae
dc.typeThesis
dc.contributor.advisorSoto Suazo, Mauricio prof. guía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record