Percepción de habilidades comunicacionales en estudiantes de Quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Finis Terrae
Date
2016
Authors
item.contributor.advisor
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
Estos últimos años la Educación Superior ha tenido que incorporar en su
curriculum el desarrollo de habilidades comunicacionales, siendo actualmente
considerada por la AAMC, AAME y EACH como una competencia básica del
profesional del área salud y que en ocasiones determina el éxito o fracaso del
proceso asistencial, existiendo evidencia que el proceso comunicativo que se da
en los centros de atención médica referida a la interacción médico-paciente
determina la precisión del diagnóstico, toma de decisiones y adherencia del
tratamiento que permite una excelente práctica médica. Frente a esta necesidad
las Universidades han implementado diversas actividades realizadas en países
anglosajones que deben ser ajustadas a las necesidades y contexto social
chileno.
La investigación emplea una metodología de tipo exploratoria descriptivacomparativa
que se sustenta en un paradigma positivista con el objetivo de
evaluar la percepción de un grupo de estudiantes y luego comparar sus
percepciones entre sí, respecto a la asistencia o ausencia a la actividad llamada
“Vinculación con el Medio Social”. Es importante considerar la percepción de
quienes forman parte de este proceso, principalmente, porque ellos son el eje de
las relaciones sociales tanto al interior de un establecimiento educacional como
de salud y frente a cuyas apreciaciones se pueden elaborar planes de mejora
contextualizados que permitan el mejoramiento de las actividades.
El presente trabajo muestra que existe una diferencia en la percepción de
sus habilidades comunicacionales entre el grupo de estudiantes que asiste
constantemente a las actividades de “Vinculación con el Medio Social” respecto al
grupo de estudiantes que no asiste, los cuales mencionan a esta actividad como
una influencia positiva en el desarrollo de su competencia comunicacional.
Palabras clave: Comunicación, Habilidades comunicacionales, Comunicación
médico-paciente, Escala EHC-PS.
Description
Tesina (Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud)--Universidad Finis Terrae, 2016
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. ESCUELA DE ODONTOLOGÍA, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, HABILIDADES COMUNICATIVAS, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)