Show simple item record

dc.contributor.authorApablaza Ochsenius, Verónica Pilar
dc.coverage.spatialSantiago, Chilees_ES
dc.date.accessioned2019-04-16T21:03:15Z
dc.date.available2019-04-16T21:03:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12254/1322
dc.descriptionTesis (Licenciada en educación)--Universidad Finis Terrae, 2018es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis evidencia un trabajo de investigación-acción que tuvo como objetivo comprender la importancia del desarrollo del Pensamiento Crítico en el contexto de la clase de religión, para fomentar los procesos de autonomía y diálogo de fe en jóvenes de III año medio. Para esto, se elaboró un instrumento de diagnóstico con el fin de evidenciar, en los jóvenes del estudio, las características del pensador crítico que requerían de un trabajo focalizado, y que dio como resultado la perseverancia intelectual, empatía intelectual e imparcialidad intelectual. Posteriormente, fue planificada una intervención en tres clases, a las que se insertaron rutinas de pensamiento especialmente diseñadas para iniciar el desarrollo de aquellas características. Finalizada la fase de acción, se aplicó un instrumento de evaluación que logró sintetizar las intervenciones desde el punto de vista de los estudiantes en cuanto al grado de consciencia frente a las categorías trabajadas, a sus percepciones de logro frente al trabajo realizado en el aula y su opinión final acerca de la importancia de trabajar el desarrollo del pensamiento crítico en la clase de religión. Las conclusiones indican que la intervención tuvo un buen impacto en el aprendizaje de los estudiantes, quienes muestran una valoración positiva ante la propuesta de una clase de religión cognitivamente desafiante, que les permite potenciar el desarrollo de un pensamiento de calidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familiaes_ES
dc.subjectRELIGIÓN -- ENSEÑANZA MEDIAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICO -- ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTESIS DIGITALes_ES
dc.subject.otherPerseverancia Intelectual
dc.subject.otherEmpatía Intelectual
dc.subject.otherImparcialidad Intelectual
dc.subject.otherRutinas de Pensamiento
dc.titleEl desarrollo del pensamiento crítico en la clase de religiónes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.contributor.advisorGuíñez Santelices, Lucía prof. guíaes_ES
dc.contributor.advisorVargas de Arcas, Olga prof. guía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record