- Browse by Author
Ciencias de la Familia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias de la Familia by Author "Gubbins Foxley, Verónica, prof. guía"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Involucramiento parental y aspiraciones de futuro desde la perspectiva de adolescentes de enseñanza media de escuelas públicas y privadas de la Región Metropolitana(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) López Ulloa, Daniela Andrea; Gubbins Foxley, Verónica, prof. guíaEl proyecto de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre el involucramiento parental y las aspiraciones de futuro de los adolescentes, desde la perspectiva de estudiantes de cuarto año de enseñanza media, de escuelas públicas y privadas de la Región Metropolitana. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo, realizado desde un paradigma interpretativo. La muestra estuvo conformada por estudiantes adolescentes que están cursando cuarto año de enseñanza media pertenecientes a establecimientos públicos y privados de la Región Metropolitana. El instrumento que se utilizó fueron las entrevistas semi-estructuradas. Los resultados de la investigación sugieren la relevancia del involucramiento parental en la vida educativa y personal de los adolescentes, identificando diferencias entre los participantes a raíz de la influencia de factores tales como el nivel socioeconómico y nivel educacional de los padres/madres o cuidadores.Item Relación de la percepción de seguridad barrial y de la calidad de las relaciones familiares sobre la percepción del rendimiento académico en estudiantes chilenos(as) de 7 a 12 años(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Molina Díaz, Francisca Yolanda; Gubbins Foxley, Verónica, prof. guíaLa presente tesis busca responder la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre la percepción de seguridad barrial y de la calidad de las relaciones familiares en la percepción del rendimiento académico de los(as) estudiantes chilenos(as) entre 7 y 12 años, controlando por el nivel educacional del cuidador(a) principal y el sexo del estudiante? Se busca abordar una problemática la cual ha tenido escaso énfasis en el mundo de las ciencias sociales, la cual es la consideración de la subjetividad del estudiante en relación a su rendimiento académico y como la interacción de distintos sistemas ambientales provocan influencias en la percepción de su propio rendimiento. En términos metodológicos, se empleó un diseño cuantitativo por medio del programa estadístico SPSS. Los hallazgos principales indican que tanto un nivel de percepción desfavorable de la seguridad del barrio, como un nivel de percepción desfavorable de la calidad de la relación con el cuidador(a) principal, así como un nivel de percepción desfavorable de la responsividad por parte del cuidador(a) principal, tienen un impacto negativo en el rendimiento académico del estudiante. Esta tendencia también se observó cuando el estudiante era de sexo masculino y su cuidador(a) principal no había completado su educación escolar. Además, se destaca que el impacto de la percepción de la calidad de las relaciones familiares, pero sobre todo el nivel de percepción de la calidad de la relación con el cuidador(a) principal es de mayor magnitud que el efecto del nivel de la percepción de seguridad del barrio en la percepción del rendimiento académico.Item Relación entre la participación política institucional y la vida familiar de las mujeres autoridades de universidades estatales de Chile(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Reyes Bórquez, Varinia Estrella; Gubbins Foxley, Verónica, prof. guíaLa presente tesis, posee por objetivo general, analizar la relación entre la participación política institucional y la vida familiar de las mujeres autoridades de universidades estatales de Chile. Se destaca, que, a pesar del progreso de las mujeres en la educación y el reconocimiento social, las desigualdades de género persisten en los puestos de liderazgo de más alto nivel. En las universidades estatales de Chile, las mujeres académicas, no sólo pertenecen a un sistema social estructurado, sino que también, desempeñan funciones políticas como parte del proceso de toma de decisiones en las instituciones. Sin embargo, hitos familiares como la maternidad y las responsabilidades familiares pueden limitar su desarrollo profesional. A pesar de la implementación de leyes en Chile, para promover la participación política institucional de las mujeres, se observa que estas continúan subrepresentadas en los mandos superiores de la carrera académica y de investigación, debido a incompatibilidades entre los roles maternos y las responsabilidades laborales (She Figures, 2015). Por otra parte, se vislumbran barreras y obstáculos invisibles en el ámbito académico que limitan el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisión. Sobre ello, investigaciones en el área, reflejan importantes brechas en el desarrollo profesional académico, respecto de los pares hombres, las que generalmente se hallan arraigadas en factores socioculturales y de socialización de género. Asignando a las mujeres responsabilidades familiares y limitando su disponibilidad para participar en cargos políticos, en sus respectivas instituciones (Centro de Trabajo y Familia Universidad de los Andes [CTFUA], 2021). A través de un marco teórico que aborda una revisión de estudios de género, la vida familiar, el concepto de género en un sentido político y las relaciones de poder, se orienta la comprensión y significado que poseen las mujeres en la sociedad. Explorando de esta manera, los desafíos, las tensiones y oportunidades de las mujeres que han llegado a liderar en esferas superiores y cómo han logrado conciliar sus responsabilidades políticas en el ámbito académico, respecto de los hitos de su vida familiar. La investigación se analiza con una metodología cualitativa cuyo tipo de estudio posee un alcance exploratorio de orden descriptivo e interpretativo, para dar cabida a las características de las experiencias de las entrevistadas (Hernández, et al., 2014). El método de producción de datos es a través de entrevistas semiestructuradas, utilizándose un muestreo intencional en su variante estructural (Frances, 2019), que incluye a seis participantes. Los criterios de inclusión son, autoridades de la más alta jerarquía institucional pública, tales como, Rectoría, Decanatura y Dirección, además de tener o no militancia política. Los criterios de exclusión, son autoridades que no hayan sido elegidas democráticamente. En relación, al análisis, se utilizó la técnica de teoría fundamentada, la que requirió la identificación de categorías teóricas y un proceso de codificación abierta, que se realizó a través del programa Atlas ti. Logrando identificar, hitos, desafíos y oportunidades de las mujeres autoridades de universidades estatales de Chile. Dentro de los desafíos que se destacan, se encuentra la maternidad, la que en general se vive con sobresaltos, dado que afecta la producción científica, más aún en la búsqueda de un equilibrio entre el rol de liderazgo y la investigación académica, lo que genera una incompatibilidad entre ambas áreas. Por otra parte, a pesar de la predominancia masculina en cargos de poder, las mujeres líderes han desafiado estas barreras con resiliencia excepcional. Estas mujeres han convertido los impedimentos en oportunidades, alcanzando las jerarquías más altas, gracias a una notable perseverancia, méritos y habilidades técnicas. Se evidencia una falta de solidaridad entre académicas, sin embargo, las mujeres líderes presentan una gran vocación transformacional, que las ha llevado a concretar cambios en sus respectivas instituciones.